Televisión Digital

Bienvenidos a este sitio dedicado al debate de una realidad futura que afectará a la televisión tradicional y que en el año 2010, será una realidad: La digitalización de la televisión. Pretendemos debatir sobre este tema, intercambiar opiniones y resolver dudas. La televisión digital consiste en una técnica de difusión de las señales televisivas gracias a la cual la imagen, el sonido y los contenidos interactivos se transforman en información digital. La señal viaja comprimida.

Thursday, June 02, 2005

Aprobada la Ley de la TV Digital

SEGÚN PUBLICA EL DIARIO EL MUNDO

TRAS CUATRO MESES DE TRAMITACIÓN El Congreso aprueba la ley de Televisión Digital que abre la puerta a más canales analógicosCHARO MARCOS

MADRID.- Después de cuatro meses de tramitación, el Congreso ha aprobado la controvertida Ley para el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), liberalización de la televisión por cable y fomento del pluralismo. Controvertida porque, pese a tratar de agilizar la implantación de la televisión digital, permitirá que haya más canales convencionales al eliminar el límite actual de tres.
Ese ha sido precisamente el punto más polémico de esta ley que hoy ha pasado su último trámite y que a lo largo de los últimos meses ha enfrentado a socialistas y 'populares' en el Congreso.
El PP ha acusado al Ejecutivo de tratar de "favorecer a unos pocos, eso sí, amigos y muy poderosos", como ha recordado hoy mismo la portavoz del grupo, Macarena Montesinos. La norma, además, no cuenta con el beneplácito del sector -que considera innecesario aumentar el número de operadores para impulsar la TDT- y sólo uno de los expertos que acudió al Congreso para dar su opinión sobre el texto -y que fue el que invitó el PSOE- se mostró conforme con el documento.
El Gobierno, que presentó su proyecto de ley tras el último Consejo de Ministros de 2004, intentó que la norma se aprobara por vía de urgencia. CiU, sin embargo, se unió al PP para que el documento siguiera los plazos habituales. En el Senado sí que el Ejecutivo consiguió acortar el periodo de tramitación de dos meses a 20 días.
Fue en la Cámara Alta -donde el PP cuenta con mayoría- donde los 'populares' presentaron un veto a la totalidad de la ley que salió adelante en la Comisión de Industria gracias al apoyo de los regionalistas aragoneses. Después, fue rechazado en el Pleno.
El texto definitivo sólo ha añadido una de las enmiendas que se aprobaron en el Senado y que ha supuesto la incorporación de un artículo que reconoce la competencia de las Comunidades Autónomas en la gestión de los canales.
Apagón analógico en 2010
Con la ley aprobada hoy se inicia un proceso que terminará en el año 2010. Para entonces, todas las cadenas de televisión tendrán que emitir en tecnología digital. Según explicó el Ministros de Industria, José Montilla, cuando presentó su proyecto de ley, con la norma se podrán recibir hasta 22 programas -lo que hoy conocemos como canales- en abierto y gratuitos.
Ya hay dos televisiones digitales. Se trata de Veo TV -participada por EL MUNDO y Recoletos- y Net TV -propiedad del grupo Vocento-. Ambas obtuvieron licencia para emitir a finales de 2000 y comenzaron su andadura en junio de 2002 pero su programación apenas llega al 3% de la población.
Además de las televisiones públicas -nacionales, autonómicas y locales- y las privadas que ahora emiten en tecnología analógica, numerosos grupos se han mostrado interesados en conseguir una licencia para emitir en digital. Todo dependerá ahora del Plan Técnico que tendrá que preparar el Ministerio de Industria.
Sí que se sabe, por ejemplo, que a RTVE se le concederán dos múltiplex -el medio de transmisión, que puede dividirse en varios canales de emisión simultánea- de cuatro canales cada uno, de manera que podrá emitir hasta ocho programas.

  • (Link) Televisión Digital: panorama y propuestas
  • 0 Comments:

    Post a Comment

    << Home